PADRES DE LA COMUNICACIÓN ELECTRICO

3 padres de las comunicaciones eléctricas







NIKOLA TESLA





Nikola Tesla nació el 10 de julio de 1856, en lo que hoy es Smiljan, en la provincia servia de Lika, llamada entonces Croacia (Yugoslavia), y falleció de un paro cardíaco a los 87 años en New york el 7 de enero de 1943.
De una familia de 5 hermanos subestimado por su padre, un sacerdote ortodoxo serbio decidió que inventaría algo que asombraría al mundo, inicio con experimentos para aprovechar la fuerza del agua, y la fuerza del viento. Le gustaban las matemáticas y tenía grandes aptitudes para el manejo de fórmulas y la solución de ecuaciones, incluso en su plantel educativo fue acusado de «copiar» y a pesar de la situación de desconfianza que genero pasó el examen fácilmente. Su formación estuvo en el Instituto politécnico de Graz, donde se especializó en física y matemáticas.
En 1885 Tesla recibió fondos para la Tesla Electric Light Company se le encomendó desarrollar la iluminación de arco mejorada, después de hacerlo con éxito, y luego de ciertos traspiés lo llevaron a salir de la empresa y tuvo que trabajar para sobrevivir. Solo hasta 1887, cuando encontró interés en su sistema eléctrico AC y el financiamiento de su empresa Tesla Electric Company ya para esta época Tesla había archivado con éxito varias patentes para las invenciones basadas en corriente alterna. Este sistema de corriente alterna atrajo la atención del ingeniero George Westinghouse quien para ese momento necesitaba abastecer el país con energía a larga distancia, creyendo en la genialidad de tesla en 1888 compra sus patentes y lo hace socio de la Westinghouse, trabajan incansablemente y, es en esta época donde tesla patenta varios inventos como la Bobina Tesla, hasta que en 1893 la corporación Westinghouse fue elegida para suministrar la iluminación en la exposición mundial de 1893 en Chicago y tesla realizo varias demostraciones de su sistema de corriente alterna.
Ya para 1895, Nikola Tesla había diseñado lo que estaría entre las primeras centrales hidroeléctricas de AC de los estados unidos, en Niágara falls posteriormente alimentó a la ciudad de Buffalo y New York; esta proeza llena de éxitos se convirtió definitivamente en el sistema de energía más relevante del siglo XX permaneciendo como el estándar desde entonces.
A lo largo de su carrera, Tesla descubrió diseño y desarrollo ideas que motivaron inventos importantes como los dinamos la tecnología de radar, los rayos X, el campo electromagnético giratorio y control remoto, entre otros.




GUILLERMO MARCONI






Guillermo Marconi (Bolonia, 25 de abril de 1874 - Roma, 20 de julio de 1937) I marqués de Marconi. fue un ingeniero electrónico, empresario e inventor italiano, conocido como uno de los más destacados impulsores de la radiotransmisión a larga distancia, por el establecimiento de la ley de Marconi, así como por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos (TSH) o radiotelegrafía.

Es señalado a veces como el inventor de la radio, aunque realmente esta es una invención colectiva2, y compartió en 1909 el Premio Nobel de Física junto a Carl Ferdinand Braun en reconocimiento a sus contribuciones en el desarrollo de la telegrafía inalámbrica,345.

Fue también uno de los inventores más reconocidos y, además del Premio Nobel, recibió la Medalla Franklin, fue presidente de la Accademia Nazionale dei Lincei y el rey Víctor Manuel III de Italia le nombró marqués, con lo que pasó a recibir el trato de «Ilustrísimo Señor». Además, está incluido en el Salón de la fama del museo de Telecomunicaciones y Difusión de Chicago, y en su honor la Asociación Nacional de Radiodifusión de los Estados Unidos entrega anualmente los premios NAB Marconi Radio Awards.
En 1902 fue nombrado Gran Oficial de la Orden de la Corona de Italia.
En 1909, Marconi compartió el Premio Nobel de Física con Carl Ferdinand Braun por sus contribuciones a la programación de radio.
En 1914 fue nombrado Senador por el Rey de Italia Víctor Manuel III.
En 1918, le fue entregada la Medalla Franklin por el Instituto Franklin.
En 1920, le fue entregada la medalla IREE del honor.
En 1929, fue nombrado Marqués por el Rey Víctor Manuel III, convertiéndose así en el Marquesse Marconi.
En 1931, fue recompensado con la medalla John Scott Medal por la telegrafía inalámbrica.
En 1934, fue recompensado con la medalla Wilhelm Exner.
En 1975, Marconi fue introducido en el Salón de la Fama de Inventores Nacionales.
En 1977, Marconi fue introducido en el Salón de la Fama de Locutores Nacionales.
En 1990, el banco de Italia emitió un billete de 2000 liras incluyendo su retrato en el frente y sus logros en la parte trasera.



ALEXANDER GRAHAM BELL







Alexander Graham Bell (Edimburgo, Escocia, Reino Unido, 3 de marzo de 1847-Beinn Bhreagh, Isla del Cabo Bretón, Canadá, 2 de agosto de 1922) fue un científico, inventor y logopeda británico, naturalizado estadounidense. Contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y a la tecnología de la aviación.

Tras una serie de trámites (que se prolongarían después durante años en forma de reclamaciones judiciales), obtuvo en 1876 la patente del teléfono en Estados Unidos,1 a pesar de que el aparato ya había sido desarrollado anteriormente por el italiano Antonio Meucci, quien fue reconocido oficialmente en EEUU y de forma póstuma como inventor del teléfono más de ciento veinte años después, el 11 de junio de 2002.234 Independientemente de ello, la compañía que creó Bell para explotar la patente, la Bell Telephone Company, fue la protagonista de los primeros pasos de la vertiginosa implantación del teléfono como medio de comunicación de masas a escala internacional.

Muchos otros inventos ocuparon gran parte de la vida de Bell, entre ellos, la construcción del hidroala y los estudios de aeronáutica.

Su padre, su abuelo y su hermano estuvieron relacionados con el trabajo en fonación y locución (su madre y su esposa eran sordas), lo que influyó profundamente en el interés de Bell por las investigaciones sobre la escucha y el habla, así como en sus experimentos con aparatos para el oído.


Comentarios

Entradas populares